bitcoin money decentralized virtual coin currency

¿Qué son las monedas virtuales?

Una moneda virtual ha sido definida en 2012 por el Banco Central Europeo.

Ha sido calificada como un tipo de dinero digital no regulado, este es emitido y controlado por sus desarrolladores. Es usado y aceptado entre los miembros de una determinada comunidad virtual.

Por otro lado, la Autoridad Bancaria Europea define la moneda virtual como “una representación digital de valor, que no es emitido por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario, pero es aceptado por personas naturales o jurídicas como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente”.

¿Cómo funcionan las monedas virtuales?

El funcionamiento de las monedas virtuales es complejo de comprender sin conocimientos en nuevas tecnologías. Las criptodivisas no tienen ni billetes ni monedas físicas.

La mayoría son cuasianónimas, ya que las transacciones se registran de modo que los usuarios son conocidos solo por sus direcciones públicas o IP de moneda virtual, sin poder obtener fácilmente su identidad real. Estas transacciones se  basan en la tecnología blockchain o cadenas de bloques.

Las monedas virtuales se emiten a través de entes privados y están denominados en su propia unidad de cuenta.

El valor de las monedas digitales depende únicamente de que haya otros usuarios dispuestos a adquirirlas.

Tipos de monedas virtuales

1- Bitcoin

Bitcoin es la moneda virtual más conocida desde que surgió en el año 2008 gracias a los estudios de Nakamoto. Este sistema de pago no se encuentra regido por ninguna entidad bancaria, de hecho, cualquiera con los conocimientos necesarios puede crear un Bitcoin aunque es cada vez más difícil debido a los algoritmos y minería que hay que realizar.

Gracias a la aparición de esta «criptomoneda» y a la  liberación de su código como parte de la comunidad de software libre ha permitido el nacimiento de otras monedas virtuales alternativas.

Su mercado actual del Bitcoin está valorado en $ 7.38 billones de dólares. Aunque los Bitcoin están limitados,  que se estima que solo puedan existir 21 millones.

2- PeerCoin

Su nombre hace referencia a PPCoin o Peer-to-Peer Coin y fue creada por Scott Nadal y Sunny King, diseñadores de software.

Por ser la primera moneda digital en combinar la «prueba de estado» y la «prueba de trabajo» la red de Peercoin consume menos energía, lo que quiere decir que no hay un número exacto monedas. Se pueden crear ilimitadamente a diferencia de las Bitcoin.

Su mercado actual está valorado en $ 21.2 millones de dólares.

3- Ripple

El Ripple es sistema usa un protocolo distinto a las altcoins funcionando también como cambio de moneda distribuido, un sistema de pago y una moneda.

Su fundador y jefe ejecutivo Chris Larsen, lo anuncia como un protocolo, al igual que SMTP para los correos electrónicos solo que Ripple funciona para mover dinero.

4- Dogecoin

Contrario a Bitcoin, esta moneda cuenta con un bloque de tiempo de 1 minuto.

Fue creada en el 2013 por Jackson Palmer y Billy Markus.

Al igual que PeerCoin, no existe un límite a la cantidad de Dogecoin que pueden ser creadas lo que convierte a esta criptomoneda en la forma de pago ideal para realizar pequeñas transacciones financieras.

5- Litecoin

Después de Bitcoin es la moneda digital de mayor uso a nivel mundial.

Fue creada en 2011 por Charlie Lee quien está reconocido como el segundo mejor programador de Bitcoin. Usa scripts que son decodificados por cualquier CPU.

Cuenta con un generación de bloques más rápida que Bitcoin y se estima que su mercado actual está valorado en $ 201.8 millones de dólares.

Esperamos que os hayamos aclarado un poco que son y para que sirven las monedas virtuales , y por supuesto, si conocéis alguna más o queréis contarnos vuestra experiencia con las monedas virtuales, no dudes en contárnoslo a través de nuestros comentarios.